lunes, 16 de abril de 2007

Definicion de curriculum y aspectos comunes

Aspectos comunes de los conceptos de curriculum.

* Se relacionan directamente con la educación.
* Implica organización y planificación.
* Es responsabilidad de la escuela.
* No es neutro y depende de la mirada o enfoque que se le quiera dar.
* Es distinto dependiendo de la cultura o lugar en que se desarrolle.

Definición de Curriculum.

El curriculum es un cuerpo organizado de elementos, contenidos y factores que participan en el acto docente. Debe ser abierto, flexible y contextualizado, transmitir una formación integral no solo basada en los contenidos; no es neutro, por lo tanto tiene influencias culturales, políticas y sociales, ocurriendo una selección cultural (no transmite toda la cultura del país sino lo que se considere "adecuada" para los fines del gobierno y grupos dominantes). Es una especie de guía que busca que todos los alumnos(as) pasen por un proceso de normalización (escolarización, "igualación" en el nivel educacional y costumbres).
Para lograr el cumplimiento y desarrollo del curriculum debe existir un intermediario capacitado entre el curriculum y el alumno, este es el docente (pedagogo).


2 comentarios:

curriculum y evaluacion dijo...

Me alegro de poder tomar contacto con tu grupo. Es un buen intento el de Uds. en su definición. Me gustaría saber,
¿Con qué propósito la sociedad hace esta "selección cultural".?, ¿ El currículum es solo responsabilidad del docente?

Leoncio Faúndez dijo...

el curriculum es en gran parte responsabilidad del docente, puesto que es el quien debe guiar al alumno al aprendizaje, ya que es quien influira de gran manera en la vida de este adolescente en lo toma de alguna de sus decisiones.
Pero otra gran parte es responsabilidad es del alumno, ya que es el quien tambien debe poner de su parte para que ocurra aprendizaje, ya que si el alumno no quiere aprender se le va a hacer dificil al docente poder lograr aprendizaje en este alumno.